Órgano de Tubos construido en Alemania
“Téngase en gran estima en la Iglesia latina el órgano de tubos, como instrumento musical tradicional, cuyo sonido puede aportar un esplendor notable a las ceremonias eclesiásticas y levantar poderosamente las almas hacia Dios y hacia las realidades celestiales.”
CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM SOBRE LA SAGRADA LITURGIA, N° 120
Este importante instrumento musical se adquirió en el año 1962 en la República Federal de Alemania por medio de una suscripción popular que se llevó a cabo ha pedido de Monseñor doctor Jorge Kemerer, en ese entonces Obispo de la Diócesis de la provincia de Misiones.
El citado instrumento llegó al puerto de la ciudad de Buenos Aires, procedente de la fábrica Eduard Sebald (Orgelbau-Anstalt) de Alemania, concretándose de este modo un acariciado anhelo del Obispo Kemerer y de toda la ciudadanía misionense.
Constituyente un verdadero orgullo de nuestra ciudad ya que se trata del único instrumento de su género existente en toda la región.
El órgano pesa 3 toneladas y media, tiene 6 metros de altura, 5 metros de ancho y consta de 840 tubos sonoros, partes eléctricas, pedalera, motor, ventilador centrífugo, cajas de fuelle de registro y otros 50 detalles más. Su registración es muy refinada y además le han agregado, de fábrica, algunas exquisiteces como por ejemplo los 58 tubos de kromormo (cuerno doblado), que suena como aquel antiguo instrumento y que han sido fabricados totalmente en cobre.
Este órgano está considerado “de concierto” ya que cuenta con 15 registros con todas las variables modernas de la época. Está construido de manera tal que suena como una orquesta completa y refinada, con instrumentos especiales que recuerdan a las flautas dulces, oboes, clarinetes y trompetas, entre otros.
En el año 2007 se lo modernizo anexándole un sistema computarizado de última generación que tiene la ventaja de interpretar cualquier tipo de música en “formato MID”, con 5 canales para los dos teclados, pedalera, registros y persianas la expresión. A este sistema moderno se le conoce como MIDI y fue instalado por el mismo luthier que reparó el instrumento.
Este instrumento requiere una atención semestral, a fin de mantenerlo correctamente afinado, ya que su extrema sensibilidad lo hace muy vulnerable ante los constantes cambios de temperatura que se registran en la ciudad de Posadas. Según explicó, Carlos Merlassino, el experto que lo reparó, “el clima de Misiones no favorece al órgano, porque fue construido para una temperatura no mayor a 30 grados y los tubos están fabricados de una aleación de plomo y estaño, dicho material por encima de los 40-45 grados incrementa su peso haciendo que la boca de los tubos se cierre y arruinando el sonido que emite el instrumento”.
Como dato importante, es oportuno señalar que el 3 de mayo de 2007, el Órgano de Tubos de la Iglesia Catedral fue Declarado de Interés Provincial (Declaración número 06-2007/08).
El gigante que estaba dormido
Durante años el instrumento fue el encargado de entonar la marcha nupcial en las bodas, animar las Misas e interpretar solemnes conciertos en las veladas musicales que proseguía en la Celebración Eucarística. Sin embargo, en 1986 por falta de mantenimiento dejó de funcionar hasta que gracias a la labor de la “Asociación Civil recuperando la Historia” volvió a sonar en el año 2007.
La “Asociación Civil recuperando la Historia” nació mediados del año 2006, cuando el padre Víctor Arenhardt, párroco de la Catedral en ese entonces, teniendo en cuenta que la Catedral necesitaba una serie de reparaciones, solicita ayuda. La Asociación organizó el grupo para recaudar fondos con lo que se pintó, iluminó y arregló parte del templo. Además, se propusimos arreglar el órgano. Así que se convocó al ingeniero Carlos Merlassino qué se dedicaba a restaurar órganos y después de muchísimo el 19 de marzo del año 2007, día de San José, se hizo un concierto especial y el órgano volvió a funcionar.
Cuando estaba en proceso de restauración, uno de los organistas de la Catedral, Juan Perez Campos, explicaba “Este tipo de órganos es litúrgico por excelencia, si bien se usa normalmente para el culto, también puede utilizarse para realizar conciertos, el repertorio es muy variado, pero principalmente las obras creadas durante el período Barroco, Bach, Vivaldi, los románticos. Fue traído con fondos del pueblo y con el espíritu de ser para el pueblo, es por eso que debe ser devuelto al pueblo en ejecución y en música.”
Desde su recuperación la Catedral ofreció distintos conciertos de órganos y coros con organistas de renombre internacional tales como el maestro Mario Videla, el coro Midland de Sudáfrica y el coro de Hollywood Estados Unidos.
El MIDI también se puso en funcionamiento en distintas ocasiones, generando en todos aquellos que lo disfrutaron una sensación incomparable y placentera. También han ofrecido recitales corales los maestros Emilio Rocholl, Norma D. de Alsina, Eduardo Chimilewsky, todos oriundos de nuestra ciudad.
Estos eventos inolvidables fueron disfrutados plenamente por toda la comunidad posadeña, que después de largos años tiene la oportunidad de escuchar nuevamente los vibrantes sonidos de tan singular instrumento.
Fuentes consultadas: materiales de la “Asociación Civil recuperando la Historia” y notas del Diario “El Territorio”.