Historia

Última restauración de la Iglesia Catedral

La restauración de la Iglesia Catedral Parroquia San José se inició en el año 2006 por iniciativa del Obispo Diocesano, Monseñor Juan Rubén Martínez, ante la necesidad de mejorar el edificio del templo para la celebración del Año Jubilar Diocesano en el año 2007. 
A partir de allí surgió la “Asociación Civil recuperando la Historia” que se propuso no sólo la restauración del templo sino también la preservación del edificio en el futuro.
Para comenzar las tareas fue necesario recaudar fondos, para lo cual se hicieron suscripciones de socios y bonos de colaboración, y se recibieron donaciones de empresas y particulares, y un importante subsidio de la Municipalidad de Posadas y de la Entidad Binacional Yacyretá.
Lo primero que se reparó fue el techo, que se encontraba en estado deficiente; las obras continuaron con la pintura externa e interna, el arreglo de ventanas, colocación de mallas, cambio de ventiladores, sonido e iluminación, refacción de la sacristía, restauración del Ógano de Tubos y la restitución de la pintura mural alusivo al Espíritu Santo y sus 7 dones en la bóveda del ábside, muy reclamado por los fieles que lo recordaban desde antes de la restauración de los años 60. La pintura de la bóveda o cúpula de la Iglesia Catedral fue realizada por el artista plástico local Sergio Ortiz junto a su equipo. 


El Órgano de Tubos, único en la provincia de Misiones, fue desarmado totalmente, se repararon las piezas deterioradas y fue colocado en el coro, previamente acondicionado. El ingeniero Carlos Merlassino le incorporó el sistema “MIDI”, de su propia creación, que permite al instrumento funcionar en forma computarizada cuando no hay organista. 

Asimismo, desde el año 2019, en los laterales se pueden apreciar dos vitrales, uno vitral de “La Sagrada Familia en la huida a Egipto” y otro de “San José Obrero trabajando con Jesús”. Ambos compuestos de diez pétalos que muestran escenas en algunos casos de plenitud y felicidad y en otros, de tristeza y desolación ante las realidades de la migración y el trabajo en la provincia de Misiones.

También, dentro de la Catedral se puede visitar una Capilla de Adoración al Santísimo Sacramento y otra dedicada especialmente a Nuestra Señora de Loreto.

Fuente: carlosmerlassino.wordpress.com/2008-restauracion-organo-de-la-catedral-de-posadas