Historia

El templo y la colocación de la piedra fundamental

La Iglesia Catedral Parroquia San José se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de Posadas, calle San Martín 1850, y es el punto de referencia obligado para todos los turistas, viajeros, comerciantes y fieles cristianos que al ver su majestuosa fachada se sienten invitados a ingresar para hacer una breve oración de acción de gracias y súplica.

La historia de este templo se remonta al 5 de enero de 1876, fecha en que se contrataron los servicios profesionales de Don Pedro Schneider para que se ocupará de la erección de una iglesia frente a la plaza 9 de Julio. La piedra fundamental fue colocada el 16 de enero de ese año, siendo elegido patrono el patriarca San José.

En 1879 se coloca y bendice la primera campana.

El primer párroco designado fue el padre Vicente Bufardi. Lo sustituyó desde el 15 de agosto de 1898 el reverendo Federico Vogt, quien recibió una humilde iglesia de una sola nave, tipo galpón con piso de tierra.

Con la llegada de los sacerdotes misioneros de la Congregación del Verbo Divino se da nuevo impulso a la labor pastoral de Posadas. Se siente la necesidad imperiosa de erigir un nuevo templo. Por decreto del 21 de mayo de 1899 se formaron dos comisiones, de damas y de caballeros para recolectar recursos para la construcción del templo. La comisión de caballeros estaba formada por el padre Federico Vogt, Arturo Fragueiro, Ángel Acuña y José Resoagli, Francisco Fouilland y Melchor Moraiz. La comisión de damas estaba integrada por la señora Leonor Paonero de Lanusse, Elisa Acuña de Núñez, Dolores Cueto de Barthe, Herminia Noziglia y Elena de Blanco. Estos grupos y otros que se formaron más tarde obtuvieron del gobierno nacional subsidios por $50.000, recaudando de donaciones particulares y fiestas otros $50.000 moneda nacional. Así, con estos recursos iniciales es que desapareció la vieja estructura y comenzó a levantarse la Catedral de hoy. En varios años de labor quedaron concluidas las tres naves y el ábside central. Las torres llegaron a la altura del techo y se levantó el parapeto entre ellas.

En 1902 Monseñor Rosendo de La Lastra, bendice y coloca la piedra fundamental del nuevo templo. El proyecto lo había realizado el padre Juan Becker, en su calidad de ingeniero.

En 1909 se inaugura la nueva iglesia. Ese mismo año es colocado el reloj público en la torre. Obtuvo el padre Vogt de Don Lázaro Gibaja el altar del Sagrado Corazón y el púlpito que durante mucho tiempo fue orgullo de los posadeños. Asimismo, en la bóveda del altar mayor estaba pintado, en bellos colores, la representación del Espíritu Santo que daba magnificencia al templo y a los laterales se encontraban los altares de San José y el Sagrado Corazón. En la actualidad se pueden apreciar estos espacios.

Entre 1913 y 1924, el reverendo padre Federico Rademacher, que sucedió al padre Vogt, terminó la construcción de una de las torres de la iglesia. Luego hizo construir las gradas del frontispicio y también se colocaron los pisos, los cuales estuvieron a cargo del Industrial Francisco Palombo.  

La construcción del templo concluye en 1938.

Bajo la dirección del arquitecto Von Liebe y el constructor Emilio Fogeler, se modificó el frente y se construyó la torre faltante. Cómo quedaban desproporcionadas, resuelven darles mayor altura entre los años 1944-1945.

En el año 1957, con la creación de la Diócesis de Posadas, la iglesia matriz de Posadas fue elevada a la categoría de Catedral.

Desde enero de 1961 la atención espiritual de la Iglesia Catedral Parroquia San José está a cargo de los sacerdotes del clero diocesano.

Fuentes consultadas: materiales de la “Asociación Civil recuperando la Historia”, notas del Diario “El Territorio” y el libro “Historia de la Iglesia Católica en Misiones 1609-2016. Tomo I” de Alba Celina Etorena de Freaza.