Vía Crucis
En el Templo de la Catedral también se puede contemplar y rezar el Vía Crucis pintado por Gebhard Fugel y grabado por Karl Noisternigg.
El Vía crucis es una devoción centrada en los Misterios dolorosos de Cristo, que se meditan y contemplan caminando y deteniéndose en las estaciones que, del Pretorio al Calvario, representan los episodios más notables de la Pasión.
Consta de 14 estaciones, cada una de las cuales se fija en un paso o episodio de la Pasión del Señor. A veces se añade una decimoquinta, dedicada a la resurrección de Cristo. En la práctica de este ejercicio piadoso, las estaciones tienen un núcleo central, expresado en un pasaje del Evangelio o tomado de la devota tradición cristiana, que propone a la meditación y contemplación uno de los momentos importantes de la Pasión de Jesús. Puede seguirle la exposición del acontecimiento propuesto o la predicación sobre el mismo, así como la meditación silenciosa. Ese núcleo central suele ir precedido y seguido de diversas preces y oraciones, según las costumbres y tradiciones de las diferentes regiones o comunidades eclesiales. En la práctica comunitaria del Vía crucis, al principio y al final, y mientas se va de una estación a otra, suelen introducirse cantos adecuados.
Fuente: https://www.franciscanos.org/oracion/viacruz00.htm
Gebhard Fugel
Fue un pintor alemán especializado en temas cristianos. Es mejor conocido por su trabajo como el artista líder del Crucifixion Panorama en Altötting.
Nació el 14 de agosto de 1863, en Ravensburg, Alemania. Falleció el 26 de febrero de 1939, en Múnich, Alemania
Estudió en la Escuela de Arte de Stuttgart desde 1879 (con Alexander von Liezen-Mayer y Claudius Schraudolph el Joven). Durante sus estudios, recurrió a motivos cristianos, de los que se dio cuenta en un estilo realista influenciado por la pintura histórica y los nazarenos.
La pintura Cristo sana a los enfermos, creada en 1884/1885, se exhibió con éxito en la Asociación de Arte de Múnich. Como resultado, realizó exposiciones nacionales e internacionales.
En 1890, Fugel se mudó a Múnich, donde fundó la Sociedad Alemana de Arte Cristiano con sus colegas. En su trabajo ahora había murales de gran formato en iglesias y retablos.
Fugel fue miembro honorario de la asociación de estudiantes católicos de Sajonia-Múnich.
Fuente: Wikipedia (Inglés)
Karl Noisternigg
Fue un maestro grabador. Según los archivos de inmigración, Carlo Noisternigg era de nacionalidad italiana, siendo su lugar de nacimiento más específicamente Merano.
De profesión escultor, llegó a la Argentina en el barco Sofía habiendo embarcado en Trieste.