Catedral

Capilla de Nuestra Señora de Loreto

Nuestra Señora de Loreto

El color oscuro de la imagen representa a la estatua original de madera, que con los siglos se oscureció con el hollín de las lámparas del aceite que se usaba en la capilla.

En 1921 se destruyó la estatua original en un incendio, y otra similar fue colocada en el lugar.

Madre del Pueblo de las Misiones

¿Cuándo y dónde nace esta advocación?

Loreto significa rodeado de árboles de laurel. En el norte de Italia hay un santuario mariano, visitado continuamente por millares de peregrinos. Se llama la Casita de Nazareth en Loreto. A este santuario han ido en peregrinación famosos santos. Por ej. San Carlos Borromeo, San Luis Gonzaga, Santa Teresita, San José Cupettino, San Juan Bosco, los Pontífices Juan XXIII, Pablo VI, y Juan Pablo II, y muchos más. Es un templo muy amado por los católicos de Europa.

¿Cómo llegó la casa de Nazaret a Loreto, Italia?

Hay varias tradiciones. Una de ellas habla de ángeles que transportaron la casa por los aires. Pero hay documentos que parecen indicar que el responsable del traslado fue un comerciante llamado Nicéforo Angelo del siglo XIll. Quizás su apellido inspiró la idea del traslado por medio de ángeles. 
Otra tradición nos cuenta que los Cruzados tomaron Jerusalén y hacia el año 1200 empezaron a llevar a Italia materiales de la Tierra Santa para construir una réplica o imitación de lo que pudo ser la casita de Jesús, José y María de Nazareth. Cuando después de muchos viajes portando materiales lograron hacer una edificación parecida a la que pudo habitar la Sagrada Familia. 

El monograma IHS

San Roque González de Santa Cruz fue gran devoto de la Virgen María, la llamaba “conquistadora”, porque con ella conquistaba corazones para Cristo. Por ello en la capilla de Nuestra Señora de Loreto se encuentra el monograma del nombre de Jesucristo IHS. Que fue adoptado como sello por San Ignacio de Loyola al momento de fundar la Compañía de Jesús, convirtiéndose en el emblema de la orden religiosa a la que pertenecían San Roque González de Santa Cruz y sus compañeros mártires, quienes gastaron sus vidas en las Reducciones de las Misiones.  

Fuente: Página web del Obispado de Posadas.